Centro educativo: Liceo Víctor Manuel Espaillat
Regional de educación: 08
Distrito educativo: 04
Curso: 4to
Asignatura: Ciencias sociales para la vida
Profesor: Roberto Norman Gómez
Tema: El clima de América
Tiempo: 30
Tanda: Nocturna
Fecha: 07-06-2011
Propósitos:
-Identificar las características de los climas de América.
-Determinar el clima predominante por regiones y países del continente Americano.
Contenidos:
Conceptuales:
El clima: los climas de América
-Características de los climas de América.
Cambios climáticos.
•Procedimentales:
-Clasificación de los climas en América.
-Identificación de los elementos y factores que caracterizan los climas de América.
-Investigación de los cambios climáticos.
Actitudinales:
-Conocimiento de la importancia del clima en la vida.
-Respeto a las ideas de los demás
-Actitud de escucha y solidaridad en las actividades realizadas.
Actividades:
-Primer momento (actividades de inicio)
El maestro inicia la clase con la lectura de un artículo sobre las condiciones climáticas del tiempo. Terminada la lectura se abren cuestionantes sobre el artículo leído, para evaluar los conocimientos previos de los alumnos/ as.
¿Qué importancia tiene el artículo para la sociedad?
¿Es importante conocer las condiciones climáticas?
¿Cómo relacionan lo leído con el tema a tratar?
Luego el maestro socializa los propósitos de la clase, coloca un mapa mundi en el mural y plantea las siguientes preguntas:
¿Qué se entiende por clima?
¿Cuáles factores y /o elemento influyen en el clima? y escribe en la pizarra las respuestas aportadas por los estudiantes y al final presenta el tema .
Segundo momento (actitudes de desarrollo).
El maestro les solicita formar equipo no mas 5 integrantes les piden que lean los temas referentes al clima que están en las páginas 18, 22, 27, 29 y completen una guía de trabajo que el ha elaborado. Luego de 10 minutos el facilitador le pide que se intercambien las guías y la socializa.
Tercer momento (actividades de cierre) El facilitador destaca las ideas centrales del tema tratado haciendo uso del mapa mundi. Les pregunta a los estudiantes los conocimientos que han obtenido para que le sirven y cómo se sintieron. Les asigna investigar sobre los cambios climáticos sus causas y consecuencias.
Recursos:
Mapa mundi – libro de texto– lapiceros – tiza– pizarra– guía evaluativa.
Evaluación:
Se hará tomando en cuenta la participación activa en todas las actividades realizadas, la veracidad en sus respuestas, la producción y solidaridad del trabajo en equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario