viernes, 17 de junio de 2011

UTILIZACION SEGURA Y EDUCATIVA DEL INTERNET EN LAS ESCUELAS

Es una realidad que el internet se ha convertido en la red mas poderosa de comunicación a nivel mundial pero al igual que las demás redes de comunicación tiene su ventajas y desventajas ya que esta valiosa y  expansiva red de información puede contener informaciones beneficiosas y  dañinas para la sociedad debido a que su contenido no esta controlado y a esto se le suma la adicción que tienen muchos jóvenes tanto así que llegan a descuidarse de si mismo.
Por motivo de todo lo anterior  es que el profesorado se encuentra desorientado e inseguro con la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). Para contrarrestar esta problemática  se requiere desarrollar estrategias con la finalidad de un mejor uso del Internet. Sin embargo, la misión de las escuelas ha sido siempre ayudar a los estudiantes a comprender  y a comprometerse con la sociedad, proporcionándoles una guía y un apoyo claros y sensatos.
Esto es así también con respecto a la nueva frontera educativa representada por el uso de Internet, y por ello se debería fomentar en el alumnado su uso razonable.
El desarrollo de habilidades en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación capacita al alumnado para acceder a recursos variados, crear y compartir documentos de todo tipo y participar en actividades de aprendizaje sin restricciones de husos horarios ni emplazamientos geográficos.
Estudios realizados en distintos países han confirmado que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación puede proporcionar además otros beneficios educativos significativos como son; una ruptura más fácil de las barreras artificiales, el trabajo interdisciplinar, adquisición de una mayor responsabilidad, fomento tanto del estudio independiente como del aprendizaje conjunto, desarrollo de actitudes de tolerancia y empatía, mejora de habilidades investigadoras, incremento de la motivación, aumento de la sensación de éxito en el aprendizaje, mejora de la autoestima y ayuda para el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado.
Del mismo modo, si Internet se integra en el desarrollo del currículum escolar, se convierte en una poderosa herramienta didáctica en manos de los docentes, pues permite y facilita: el uso de información que la escuela ya tiene almacenada, ahorrando tiempo, la utilización de ordenadores para reducir esfuerzo, recoger, almacenar y clasificar toda clase de datos, obtener de la red información, proponer proyectos de trabajo que impliquen el acceso del alumnado a la información contenida en la red, utilizar Internet como medio ágil y versátil de comunicación con colegas, utilización de Internet como medio de expresión, producción y difusión de las propias creaciones, establecer redes relativamente estables de escuelas que colaboren en proyectos comunes, y de escuelas distantes geográfica y culturalmente, lo que favorece la descentración, el respeto y la tolerancia multicultural.
La utilización educativa y segura de Internet requiere urgentes e intensivos programas de sensibilización y capacitación de los profesionales. La formación del profesorado en las tecnologías de información y comunicación requiere adquirir habilidades y conocimientos tanto en lo referente a la educación sobre y para Internet como a la educación a través de Internet. Algunas recomendaciones para la formación del profesorado son: la propia formación de la experimentación conjunta de profesorado y alumnado en el uso de Internet, campañas de concienciación y programas concretos sobre virtudes y los riesgos de Internet y sobre su uso adecuado, los centros de formación del profesorado (CEP), el OFSI (Observatory for Safer Internet: Observatorio para la Seguridad en Internet) pueden constituir un vehículo ideal para  ofrecer a los docentes información, pueden ser un instrumento valioso para la formación del profesorado, llevar a cabo estrategias educativas de navegación compartida y configuración de intranets educativas y de ocio donde se ofrezcan vinculadas las páginas más interesantes desde el punto de vista pedagógico, ético y social.
 El empleo de las TIC puede servirnos para crear actitudes intelectuales y éticas apropiadas, si creamos un entorno educativo y razonable en torno a ella. Es importante alertar al estudiante sobre los sitios inapropiados que existen en internet.
Internet es una plataforma adecuada para estimular el desarrollo de búsquedas y proyectos compartidos. El equipo de docentes deberá desarrollar una política en relación con el uso adecuado del correo electrónico en el aula, qué tipo de acceso se le permitirá a los estudiantes y qué requisitos técnicos son necesarios para poner en marcha esa política. El uso del correo electrónico con escuelas de diferentes lugares del mundo puede ser un estímulo importantísimo para el desarrollo del lenguaje del alumnado y del conocimiento de otras culturas. El Sitio Web escolar es una tarjeta o revista de presentación de la escuela, sus proyectos, actividades y propósitos, por lo que debe estar claro que es el colectivo y sus experiencias y no los individuos particulares quienes asumen el protagonismo en la Web. Las ejemplificaciones concretas de tareas o actividades también concretas deben garantizar el anonimato de sus actores. Las escuelas tienen la responsabilidad de asegurarse de que cada uno de sus estudiantes está salvaguardado en el uso de la red.
Las salas de chat se han convertido en algo muy popular en Internet, pero existen pocos casos en los que se hayan incorporado a la práctica escolar de forma satisfactoria. Para la mayoría de los jóvenes las salas de chat son un espacio de diversión donde hacer amigos e intercambiar mensajes. Sin embargo, existe la preocupación bien fundada de experiencias no acompañadas de niños en salas de chat. Existe un peligro real de que sean contactados por personas con dudosas intenciones. Estas preocupaciones deberían poner de relieve la necesidad de que el profesorado se asegure de que una sala de chat específica aporta una experiencia educativa real. Por estas razones, solamente se debe permitir el acceso a salas de chat educativas y deben estar siempre supervisados para asegurarse de que cumplen con las reglas de seguridad mientras están en línea.
Reglas sencillas para el uso sensato de la navegación por Internet (para el alumnado): no des tu identidad, no envíes ningún documento personal, no respondas a mensajes desagradables o incitantes, nunca abras anexos a menos que sepas de quién provienen y confíes en esa persona. Podrían contener virus u otros programas que podrían destruir la información contenida en tu ordenador, mantén en secreto tu clave de acceso, muéstrate siempre como eres, no trates nunca de aparentar que eres otra persona.
Consejos prácticos generales para el profesorado: no colocar el ordenador en una esquina la visibilidad del ordenador y su uso en un entorno estimulante (libros, juegos didácticos, plantas, tableros, etc.) crea un espacio abierto al pensamiento formal y al conocimiento, convertid el aula de informática en espacio atractivo, desarrollar la autorregulación entre usuarios, asignar tareas de responsabilidad al alumnado, tratar que los alumnos adquieran la capacidad de rechazar aquellos que atentan contra su dignidad y autoestima, hablar con otros profesores y profesoras. La mayoría de nosotros aprendemos de las personas que comparten nuestros mismos problemas.

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